Ir al contenido principal

El proceso de Alfabetización Informacional es ahora el proceso de Cultura Informacional.

Nuestro Sistema de Bibliotecas sigue actualizándose permanentemente en correspondencia con los cambios y tendencias que se observan en el campo de la Bibliotecología y específicamente en el de las bibliotecas universitarias.

Sabemos que la información es la representación de la civilización actual, y su crecimiento explosivo, su difusión y utilización intensivas son señales de una transformación cualitativa de las condiciones actuales de la vida humana en sociedad. Observamos también que el impacto de la red y la colaboración resultante en el trabajo, el aprendizaje, el juego y la vida se caracterizan, en su esencia, por el enorme aumento de la conectividad y las posibilidades de participación.

Comprendemos, entonces, que hay una transformación en marcha relacionada con el paso de la cultura impresa a la cibercultura, expresada en los nuevos entornos de aprendizaje en red, en la extensión de las comunicaciones, en una cultura visual que se está apoderando del mundo, en la creatividad colectiva y en una tendencia masiva a la participación y el compromiso social por parte de los cibernautas.

En los ámbitos de la educación superior y de la investigación, la constante introducción de innovaciones tecnológicas así como los acelerados flujos de la información, exigen a estudiantes y profesores no sólo un alto nivel de conocimientos en el campo de las tecnologías de información y comunicación, sino además una permanente renovación de las capacidades para orientarse en el ciberespacio, usar la información creativamente y participar en redes colaborativas de aprendizaje.

En este escenario, las bibliotecas, especialmente las del mundo académico, como la nuestra, deben estar preparadas para hacer frente a cuestiones importantes hoy ya evidentes, tales como las redes (de las que todavía no se aprovecha su poder), los nuevos conocimientos basados en Big Data, las alfabetizaciones visual y mediática, las habilidades o competencias del Siglo 21, la educación abierta, la lectura académica y la investigación, así como los retos corporativos sobre el contenido intelectual y el acceso a la información.

Así que, pensando en grande, emprendemos el reto de "ir más allá de la alfabetización informacional y asumir la tarea de comprender y difundir la cultura informacional"(1), que, aunque es un concepto en construcción, se refiere esencialmente a la creación de ambientes de aprendizaje basados en los métodos actuales de trabajo con las tecnologías, con la información y en redes colaborativas. La cultura informacional supone, pues, no sólo la apropiación de habilidades o competencias de búsqueda y uso de la información, sino que también lleva al empoderamiento para participar en la cultura de la información actual, es decir, incorporarse a la nueva vida digital y de los "social media".

En un sentido amplio, la cultura informacional abarca las actuales transformaciones sociales, culturales y tecnológicas, de modo que asume el conocimiento como un proceso de construcción colectiva y con el que se contribuye a la creación de un espacio global de información e interacciones sociales. Es la actividad humana asociada con el autoaprendizaje y la actualización permanente. La cultura informacional incluye la producción de nuevos contenidos; el uso de los medios de comunicación para la difusión del conocimiento; la integración de la comunidad académica en un espacio común de información y de redes de conocimiento; y el desarrollo de herramientas digitales con el fin de crear una mayor variedad de formatos de información (2).

En resumen, consideramos que la cultura informacional es el resultado de un modelo de alfabetización informacional puesto en práctica y, por lo tanto, le apostamos a trascender el enfoque del proceso y a ofrecer, de cara al usuario, un producto cultural en términos de aprendizaje y de mejoramiento de sus actitudes y aptitudes para hacer parte de la cibercultura. Así pues, con este enfoque pretendemos comenzar un ejercicio de innovación del Proceso de Cultura Informacional en el que esperamos lograr mayor visibilidad, cobertura, satisfacción e impacto cultural en la comunidad universitaria que cada día interactúa con mayores potencialidades en el espacio digital.


Más información:

Blog Information Culture de la Scientific American editado por las bibliotecarias Bonnie J. M. Swoger y Hadas Shema .http://blogs.scientificamerican.com/information-culture/ 
Con participación activa en redes sociales como Twitter: @infoculture2
 
Cruz Durañona, M. (2012). Alfabetización Informacional, en pos de una Cultura Informacional. En: Innovación Tecnológica, 18(3). http://innovaciontec.idict.cu/index.php/innovacion/article/view/252 
 
Menou, M. (2002). Information literacy in national information and communications technology (ICT) policies: The missed dimension, information culture. En: White Paper prepared for UNESCO, the US National Commission on Libraries and Information Science, and the National Forum on Information Literacy, for use at the Information Literacy Meeting of Experts. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.100.6351&rep=rep1&type=pdf 
 
Ponjuan, G. (2002). De la alfabetización a la cultura informacional: rol del profesional de la información. En: Congreso Internacional de Información INFO'2002. IDICT.http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/archives/HASH0137/536791fe.dir/doc.pdf 
 
Webber, S., & Johnston, B. (2013). Transforming Information Literacy for Higher Education in the 21st Century: A Lifelong Learning Approach. En: Library and Information Science, 8, 15-30. http://www.emeraldinsight.com/books.htm?chapterid=17093186 
 
 
Notas:
 
(1) James W. Marcum, PhD. Thinking Bigger: Information, Culture, Literacy. En: Engaging the Future through Inquiry and Learning. URL: http://jameswmarcum.com/thinking-bigger-information-culture-literacy/ 
(2) Levshin, M. M., & Lotman, Y. Semiotic Component of Informational Culture. 

Entradas más populares de este blog

Reseña: María de los Ángeles López Ortega (2013), El recurso de la metodología. Camino a la investigación, 1ª. Ed. México: Reims. 220 pp.

María de los Ángeles López Ortega, doctora en Investigación Psicoanalítica y académica de nuestra Casa de Estudios, nos entrega la obra El recurso de la metodología. Camino a la investigación que está dedicada a resolver los problemas que surgen en las diferentes etapas de la investigación.
Esta obra, con enfoque por competencias, está dirigida al estudiante de bachi­llerato pero así mismo puede servir a los estudiantes de las licenciaturas. Busca rescatar muchos de los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación para ponerlos al servicio de un trabajo de investigación, que contribui­rá a generar un conocimiento útil, a propiciar mejoras a la sociedad y a elevar la calidad de vida universal. Muchos de los grandes descubrimientos se deben a la investigación que reali­zaron personas apasionadas por brindar soluciones a problemas significativos y trascendentes: prevención de enfermedades, logros educativos, invención de me­jores medios de transporte, confianza en los sistemas de seg…

Alfabetización informacional: aspectos esenciales.

Quevedo-Pacheco, N. (2014). [e-Book]  Alfabetización informacional: aspectos esenciales.Una introducción y acercamiento sobre algunos de los aspectos más importantes de la Alfabetización Informacional (ALFIN) o competencias informativas. Lima, Consorcio de Universidades. Comité de Bibliotecas. Texto completo
El presente documento, elaborado en el marco del Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias «Alfabetización Informacional: Reflexiones y Experiencias» (20 y 21 de marzo de 2014), organizado por el Consorcio de Universidades que integran la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima, tiene como finalidad introducir y acercar a los asistentes al evento a nociones básicas sobre la alfabetización informacional (Alfín) o competencias informativas, muchas de las cuales forman parte de la temática de las ponencias. En rigor, este trabajo es producto de la sistematización de la bibliografía …

Recuerdos

Una historia corta
Ana Gabriela Rojo Fierro, estudiante de la licenciatura en RI


Hoy es el cumpleaños centésimo primero de Julián. Es una pena que sólo él lo sabe. A menudo piensa en los días de antaño, y en el caos en que el mundo estaba inmerso. Menos mal que sólo él puede recordarlo. Sale de su casa a media mañana, es un día soleado, cosa que siempre lo alegra. Se dirige sin mayor meditación a la cafetería de la esquina. La mujer detrás del mostrador es una distinta a la del día anterior, y a la del día anterior al anterior. Y es así porque en La Ciudad, nadie tiene recuerdos. Nadie, a excepción de Julián. No es que el resto de los habitantes de La Ciudad tengan una memoria tremendamente mala, pero es que no pueden dejar de olvidar. Por el momento sólo recuerdan tres cosas: el idioma que hablan, que en la vida se trabaja por dinero, y que se tiene y se cuida a los hijos. A tal grado sólo son capaces de recordar las tres cosas anteriores que incluso han olvidado quiénes son sus hijos, sus pa…