Ir al contenido principal

Año electoral 2012


La Elección 2012.
Dr. Arturo Mora Alva
Académico de la UIA León


El Instituto Federal Electoral se hará cargo de la organización de las elecciones federales, que incluye la de  presidente de la república y  la elección de 128 senadores, 96 de mayoría y 32 de representación proporcional, para el caso de la elección de diputados federales, en donde se elegirán a 500, 300 de mayoría y 200 de representación proporcional.

El IFE ha solicitado al Congreso un presupuesto total de 15.9 mil millones de pesos. Distribuidos de la siguiente manera, cinco mil 722.9 millones de pesos corresponden al presupuesto base del instituto, esto es gasto corriente, arrendamientos y salarios del personal del instituto. Otros cuatro mil 938.5 millones se destinarán a proyectos estratégicos para 2012, de los cuales cuatro mil 136.4 millones de pesos son para el proceso electoral, mientras que 107.1 millones para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Además 277.5 millones de pesos serán para innovación y transformación institucional; 353.1 millones para el padrón electoral y 64.4 millones de pesos para la estrategia nacional de educación cívica y los otros restantes 5 mil 292.5 millones de pesos, serán para los partidos políticos,  siendo que para gastos ordinarios tendrán tres mil 370.6 millones de pesos; para actividades específicas, 101.1 millones; para franquicias postales, 134.8 millones; para gastos de campaña, mil 685.3 millones, y para franquicias telegráficas 700 mil pesos.  Para que tener una referencia, este monto total solicitado por el IFE, es tres veces el gasto anual de la Cámara de Diputados de la Nación, que es de cerca de 5 mil 600 millones de pesos, de ahí que se pueda afirmar que las elecciones federales mexicanas sean las caras del mundo, si además consideramos que la elecciones recientes en España costaron sólo 720 millones de pesos.


En este año también habrá  elecciones locales en 14 estados, habrá elección de 6 gobernadores y se elegirán 583 alcaldes en igual número de municipios,  así como 504 diputados locales, 300 por mayoría y 204 de representación proporcional. Las elecciones que se efectuaran el 1 de Julio de 2012, junto con la elección federal serán en  Campeche; Colima; Distrito Federal; Guanajuato; Jalisco; Estado de México; Morelos; Nuevo León; Querétaro; San Luis Potosí; Sonora,  y el 19 de Agosto de 2012 para Chiapas, cerrando el año electoral el 21 de Octubre de 2012 con las elecciones locales en Coahuila y Tabasco.

El año electoral pondrá a prueba las reformas y acuerdos tomados para garantizar la calidad y transparencia de las elecciones, pero es claro que los partidos políticos en sí mismos  y con  las prerrogativas que tienen,  han generado y cultivado una clase política que ya aprendió  a vivir del presupuesto y que harán todo lo posible para al menos  mantener sus cuotas electorales y con ellos sus ingresos económicos, de ahí que seguramente seremos testigos de “todo” lo que harán legal o ilegalmente para ganar, porque lo que es cierto, es que en los procesos electorales del 2010 y del 2011, todos los partidos políticos mostraron como se dice coloquialmente el “cobre”, con sus prácticas, viejas o nuevas, para condicionar el voto, para comprarlo y también logrando a su vez, que esas mismas prácticas inhibieron la participación ciudadana, ante la suspicacia y desconfianza que generaron, dando un mayor abstencionismo como resultado y por tanto gobiernos electos por minorías. También se pondrá a prueba la acción afirmativa para que el 40% de las candidaturas a los puestos de elección popular, incluidas las formulas plurinominales sean ocupadas por mujeres.

Será por tanto importante que los ciudadanos, los universitarios especialmente, estemos atentos a los procesos que las elecciones conllevan y que podamos generar elementos de análisis desde una perspectiva crítica, que ayude a tomar la mejor decisión y promover el ir a votar el próximo domingo 1° de julio, como condición para exigir mejores gobiernos, mejores legisladores y legisladoras y con ello tener la posibilidad de tener un mejor desarrollo para todos y todas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La biblioteca como “community manager” y “content curator” (2/2). Servicios y herramientas para la gestión de comunidades y contenidos

José A. Merlo Vega Profesor en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.   La primera parte de esta nota tuvo la intención de interpretar los fenómenos recientes de la gestión de comunidades ( community management ) y de la curación de contenidos ( content curation ) desde una perspectiva bibliotecaria tradicional. Las bibliotecas, desde su origen, por su concepción, siempre han prestado servicios de información a personas; por lo tanto, siempre ha habido una relación con los usuarios (comunidades), a quienes se han facilitado documentos o información (contenidos). Las bibliotecas son gestoras de comunidades y de contenidos y las tecnologías participativas han aumentado las posibilidades de relación directa con sus usuarios (gestión de comunidades) y de obtención, procesamiento y difusión de información (gestión de contenidos). Como se destacó en el texto anterior : “La biblioteca es gestora de comunidades y contenidos cuando mantiene

Reseña: María de los Ángeles López Ortega (2013), El recurso de la metodología. Camino a la investigación, 1ª. Ed. México: Reims. 220 pp.

María de los Ángeles López Ortega, doctora en Investigación Psicoanalítica y académica de nuestra Casa de Estudios, nos entrega la obra El recurso de la metodología. Camino a la investigación que está dedicada a resolver los problemas que surgen en las diferentes etapas de la investigación.   Esta obra, con enfoque por competencias, está dirigida al estudiante de bachi­llerato pero así mismo puede servir a los estudiantes de las licenciaturas. Busca rescatar muchos de los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación para ponerlos al servicio de un trabajo de investigación, que contribui­rá a generar un conocimiento útil, a propiciar mejoras a la sociedad y a elevar la calidad de vida universal.   Muchos de los grandes descubrimientos se deben a la investigación que reali­zaron personas apasionadas por brindar soluciones a problemas significativos y trascendentes: prevención de enfermedades, logros educativos, invención de me­jores medios de transporte, confianza en lo

Alfabetización informacional: aspectos esenciales.

Quevedo-Pacheco, N. (2014). [e-Book]   Alfabetización informacional: aspectos esenciales.Una introducción y acercamiento sobre algunos de los aspectos más importantes de la Alfabetización Informacional (ALFIN) o competencias informativas . Lima, Consorcio de Universidades. Comité de Bibliotecas. Texto completo El presente documento, elaborado en el marco del Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias «Alfabetización Informacional: Reflexiones y Experiencias» (20 y 21 de marzo de 2014), organizado por el Consorcio de Universidades que integran la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima, tiene como finalidad introducir y acercar a los asistentes al evento a nociones básicas sobre la alfabetización informacional (Alfín) o competencias informativas, muchas de las cuales forman parte de la temática de las ponencias. En rigor, este trabajo es producto de la sistematización de la bibli